miércoles, 20 de mayo de 2015

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS



Titulo
Selección y Definición de Alternativas
Introducción
La comunicación de ideas es todo un  proceso que requiere  tener en cuenta un conocimiento detallado de  los elementos que  conforma un texto y como entre si hay una relación interdependiente que aseguran la coherencia y pertinencia gramatical.
El informe a continuación evidencia a partir de la problemática definida anteriormente, las posibles alternativas para tener en cuenta en la producción de textos.
Propósito
Definir y dar a conocer las estrategias que respondan a la problemática
Desarrollo
A modo de contexto:
Las preguntas o dificultades definidas anteriormente estaban relacionadas la forma de expresar y comunicar las ideas en un escrito o documento. El  documento en cuestión, ha exigido entre otras tareas, retomar bibliografía y experiencias sobre el tema de estudio, normatividad nacional e internacional. Además, plantea un modelo basado en el enfoque sistémico, marco del proyecto que se está llevado a cabo. Además el documento, evidencia avances, resultados de orden cualitativo y cuantitativo y que  responde a la aplicación de diversos instrumentos.

Ahora, teniendo en cuenta las a las preguntas orientadoras:
Parto  entonces,  de retomar  las partes básicas de un texto en cuanto a su carácter pragmático, semántico y sintáctico;  observo que el texto al que hago referencia cuenta características de tres tipos:  Expositivo  porque busca enseñar y dar a conocer un modelo de aplicación y explica el tipo de relaciones que se dan durante las fases de proyecto, Argumentativo, porque pone de manifiesto una idea, un proyecto y su desenlace e  Instructivo porque  busca ordenar los datos e informar los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto.

Observo también, que para este documento se debe tener en cuenta el Enfoque Social para su producción, donde:
 …El lenguaje es inseparable del contenido y del contexto y es el medio a través del cual el significado se realiza. Los que aprenden a escribir, por ejemplo, necesitan comprender cómo la forma lingüística y la estructura genérica del texto proporcionan recursos para la presentación de la información y la interacción con otros individuos. Marinkovich, J. (2002).

Entonces, el texto escrito debe suponer varios elementos o seguir un Proceso dentro de la misma planeación de su escritura para que cumpla su función como: tener un propósito, saber a qué público se dirige, tener las ideas organizadas, mantener una coherencia y cohesión, redactar oraciones adecuadas, identificar el léxico particular a utilizar para el mismo, entre otras.

Es de suponer, que tener en cuenta los elementos mencionados anteriormente, serían las estrategias adecuadas para el escrito del documento. Igualmente, se debe hacer posterior al escrito, una nueva lectura, revisión y ajuste de ser necesario. Yo agregaría para finalizar, que una lectura adicional por un agente externo permitiría  evidenciar la comprensión del texto, así como garantizaría el alcance de lo esperado con lo escrito en el documento.

Ahora, muy seguramente una de las causas de  escribir sin los elementos apropiados, como los ya mencionados, es el creer que lo que se escribió está bien, es el desconocer lo que genero en el lector su texto; por ello la importancia al mencionar la necesidad de contar con  personas externas que den a conocer como se recibió el texto.
Conclusión
·         Las dificultades en la comunicación ya sea oral o escrita no solo se presentan en los estudiantes, vemos como en personas con un nivel conceptual mayor también les sucede.
·         No es suficiente con tener un tema para comunicar, es necesario y relevante ser rigurosos con los elementos que conforman el proceso de la escritura, veíamos, por ejemplo, el lector, la clase de texto, entre otros.
·         Volver a lo simple seria valioso a la hora de expresar una idea. Es decir, palabras rebuscadas no aseguran la tecnicidad necesaria para un documento. Una idea precisa delimita efectivamente la comprensión de  la misma.
·         La reflexión debe ser parte permanente de la escritura, revisión y ajuste del texto
·         En relación a la coherencia, se debe mantener la cadena sintáctica, que permite enlazar cada palabra y signo  con sentido.

Referencias
·         Ruiz, R. G. (2012). La competencia textual. In Lengua española y comunicación (pp. 95-153). Ariel. Recuperado de http://viaxeaitaca.files.wordpress.com/2013/09/tipologia-textual.pdf
·         Delgado, Á., Fuenmayor de Vílchez. (2014). La Comprensión y Producción de un texto  mediante modelos estratégico Recuperado de: http://www.ensech.edu.mx/antologias/non/5semes/espanol/Estrategias/estrategias.pdf
·         Pérez, R. G. (2012). Tipología textual. Capítulo 2 El Informe (pp. 95-153). Ariel. Recuperado de: http://viaxeaitaca.files.wordpress.com/2013/09/tipologia-textual.pdf
·         Marinkovich, J. (2002). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos. Revista Signos, 35(51-52), 217- 230.. recuperado en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342002005100014&script=sci_arttext


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