COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS
Titulo
|
Selección
y Definición de Alternativas
|
Introducción
|
La comunicación de ideas es todo un proceso que requiere tener en cuenta un conocimiento detallado
de los elementos que conforma un texto y como entre si hay una relación
interdependiente que aseguran la coherencia y pertinencia gramatical.
El informe a continuación evidencia a
partir de la problemática definida anteriormente, las posibles alternativas
para tener en cuenta en la producción de textos.
|
Propósito
|
Definir y
dar a conocer las estrategias que respondan a la problemática
|
Desarrollo
|
A modo de contexto:
Las preguntas o dificultades definidas
anteriormente estaban relacionadas la forma de expresar y comunicar las ideas
en un escrito o documento. El documento
en cuestión, ha exigido entre otras tareas, retomar bibliografía y
experiencias sobre el tema de estudio, normatividad nacional e internacional.
Además, plantea un modelo basado en el enfoque sistémico, marco del proyecto
que se está llevado a cabo. Además el documento, evidencia avances,
resultados de orden cualitativo y cuantitativo y que responde a la aplicación de diversos
instrumentos.
Ahora, teniendo en cuenta las a las preguntas
orientadoras:
Parto entonces,
de retomar las partes básicas
de un texto en cuanto a su carácter pragmático, semántico y sintáctico; observo que el texto al que hago referencia
cuenta características de tres tipos:
Expositivo porque busca enseñar
y dar a conocer un modelo de aplicación y explica el tipo de relaciones que
se dan durante las fases de proyecto, Argumentativo, porque pone de
manifiesto una idea, un proyecto y su desenlace e Instructivo porque busca ordenar los datos e informar los
resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto.
Observo también, que para este documento se debe
tener en cuenta el Enfoque Social para su producción, donde:
…El lenguaje es inseparable del contenido y
del contexto y es el medio a través del cual el significado se realiza. Los
que aprenden a escribir, por ejemplo, necesitan comprender cómo la forma
lingüística y la estructura genérica del texto proporcionan recursos para la
presentación de la información y la interacción con otros individuos. Marinkovich, J. (2002).
Entonces, el
texto escrito debe suponer varios elementos o seguir un Proceso dentro de la
misma planeación de su escritura para que cumpla su función como: tener un
propósito, saber a qué público se dirige, tener las ideas organizadas,
mantener una coherencia y cohesión, redactar oraciones adecuadas, identificar
el léxico particular a utilizar para el mismo, entre otras.
Es de
suponer, que tener en cuenta los elementos mencionados anteriormente, serían
las estrategias adecuadas para el escrito del documento. Igualmente, se debe
hacer posterior al escrito, una nueva lectura, revisión y ajuste de ser
necesario. Yo agregaría para finalizar, que una lectura adicional por un
agente externo permitiría evidenciar
la comprensión del texto, así como garantizaría el alcance de lo esperado con
lo escrito en el documento.
Ahora, muy
seguramente una de las causas de
escribir sin los elementos apropiados, como los ya mencionados, es el
creer que lo que se escribió está bien, es el desconocer lo que genero en el
lector su texto; por ello la importancia al mencionar la necesidad de contar
con personas externas que den a
conocer como se recibió el texto.
|
Conclusión
|
·
Las dificultades en la comunicación ya
sea oral o escrita no solo se presentan en los estudiantes, vemos como en
personas con un nivel conceptual mayor también les sucede.
·
No es suficiente con tener un tema para
comunicar, es necesario y relevante ser rigurosos con los elementos que
conforman el proceso de la escritura, veíamos, por ejemplo, el lector, la
clase de texto, entre otros.
·
Volver a lo simple seria valioso a la
hora de expresar una idea. Es decir, palabras rebuscadas no aseguran la
tecnicidad necesaria para un documento. Una idea precisa delimita
efectivamente la comprensión de la
misma.
·
La reflexión debe ser parte permanente de
la escritura, revisión y ajuste del texto
·
En relación a la coherencia, se debe
mantener la cadena sintáctica, que permite enlazar cada palabra y signo con sentido.
|
Referencias
|
·
Ruiz, R. G. (2012). La competencia textual. In Lengua española
y comunicación (pp. 95-153). Ariel. Recuperado de
http://viaxeaitaca.files.wordpress.com/2013/09/tipologia-textual.pdf
·
Delgado, Á., Fuenmayor de
Vílchez. (2014). La Comprensión y
Producción de un texto mediante
modelos estratégico Recuperado de: http://www.ensech.edu.mx/antologias/non/5semes/espanol/Estrategias/estrategias.pdf
·
Pérez, R. G. (2012). Tipología textual. Capítulo 2 El Informe
(pp. 95-153). Ariel. Recuperado de: http://viaxeaitaca.files.wordpress.com/2013/09/tipologia-textual.pdf
·
Marinkovich, J. (2002). Enfoques de proceso en la producción de
textos escritos. Revista Signos, 35(51-52), 217- 230.. recuperado en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342002005100014&script=sci_arttext
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario