miércoles, 20 de mayo de 2015

ENSAYO: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA”- COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
¿COMO COMPRENDER EL TEXTO?

Inicio contextualizando mi pregunta, en referencia al campo en el que me desenvuelvo,  el educativo. Proyectos de índole investigativo de corte cualitativo y cuantitativo requieren de un proceso permanente de conceptualización, documentación y sistematización que darán cuenta de su ejecución y resultado.

Referente a la pregunta y la dificultad que se presenta a la hora de la comprensión lectora, menciono de mayor importancia la forma de expresar y comunicar las ideas en un escrito o documento, que en relación con la lectura se llamaría el léxico inapropiado, para mi caso. Como lo mencionaba anteriormente, la exigencia del proyecto nos ha llevado a escribir lo no escrito, si bien se ha retomado bibliografía y experiencias anteriores para el tema de estudio, la mayoría de elementos  partieron de cero. Y precisamente, ahí está la dificultad, cuando la persona que lleva el legado de todo un tema de abordaje lo escribe como si fuese para el mismo y no para dar a conocer el tema. Evidencio, que más allá de que sean signos de puntuación o letra times New Roman, que no se utilizan o se emplean de manera equivocada,  lo que no se tiene en cuenta para este caso, es una clara, pertinente y contextuada manera de  comunicar y que tiene que ver claramente también con el estilo. Es esta variedad, no sé si tenga que ver con escuelas, métodos de enseñanza o diferentes prácticas que llevan a  tener un sello particular  a la hora de comunicar sobre todo de manera escrita. Pero si considero, que esa variedad de estilos que no se conjugan, ni se ponen de acuerdo para expresar una sola idea de  texto  siendo éste el derrotero de un proceso no puede llevar a nada bueno. Es de respetar claro,  la individualidad y particularidad del ser, pero en temas como la construcción conceptual donde confluyen ideas, conceptos, se sistematiza información y se conceptualiza el norte de un proyecto es necesario concertar o mejor unificar un solo estilo que demuestre claramente a quien se dirige, lo que se quiere decir, y para qué. Podemos saber mucho del tema  y tener una  intención ¿Pero qué pasa cuando no se  pone al lector como protagonista del proceso comunicativo?

Con lo anterior, se observa cómo se  afecta  la  consolidación de  un documento final, pues hace que el revisar y el reescribir no permita avanzar y terminar el documento.  
Por ejemplo, en el siguiente párrafo “…No se trata de que ambas, institución y familia pierdan su especificidad, ni se repitan una en la otra. La familia tiene sus propias especificidades como agente educativo, utilizando vías y procedimientos propios de la relación y la comunicación familiar, el educador tiene también sus propias especificidades dadas por su encargo social, objetivos y métodos propios…”. Vemos  repetición de palabras y la idea no es clara. [1].También, se puede evidenciar que no hubo rigurosidad en la escritura, al no volver de nuevo a lo escrito, ajustar términos y lograr el alcance de lo que se quería decir.
La interacción  a mi parecer, no solo se da en doble vía entre el texto y el lector, es más una triangulación entre ellos con el escritor.
Ahora para finalizar,  relacionando la lectura en su concepto de “la variación semántica”, y teniendo en cuenta que cada palabra tiene un significado propio, que el lector la toma para sí y la resignifica, manifiesto entonces  la preocupación por este tema tan  profundo: La Comprensión,  pues muchos son los elementos que la contienen, donde hasta la historia como sujeto social incide en la interpretación que se le da un documento, por eso la necesidad de claridad y unicidad del alcance.
Ciertamente, aunque no me detendré en proponer  la solución para casos como el mencionado, donde se trata de un documento que da cuenta de un proceso y sus resultados, si voy planteando la necesidad de que en grupo se tengan primero unos derroteros para la escritura y sobre ellos exista  un conceso de lo que se escribe y quien lo escribe, que a mi parecer será la persona que  mejor rescate y ponga en sintonía el quehacer de un proyecto con las palabras escritas y la intención comunicativa.
REFERENCIAS
·         La Problemática de La Comprensión y Producción Textual. (Souza, M. (2004). Recuperado de: http://unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/57_LaProblematicadelaComprensionylaProduccionTextualenelPacifico.pdf)
·         Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. SOCIEDAD LECTORA Y EDUCACIÓN, 121 (ZORRILLA, M. J. P. (2005).Recuperado de http://114.red-88-12-10.staticip.rima-tde.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenerales/M%20Jesus%20Perez.pdf)
·         American psychological association. (2010). Washington, dc: autor. Recuperado http://www.cibem.org/paginas/img/apa6.pdf



[1] Pilotaje  del modelo de transiciones exitosas en la primera infancia “los niños y las niñas transitan, los ambientes se articulan para   acogerlos”. Documento borrador- soporte conceptual para los núcleos temáticos de la cualificación


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